LucretiaBroadway227

De MobileCells

El Parque Nacional picos de europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y de forma conjunta.

El lleno occidental fue público Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de Parque de la Montaña de Covadonga, siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Nasa de Parques Nacionales y siendo unidad de los primeros espacios naturales protegidos unido con el Parque de Ordesa y Monte Perdido.1

El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.2

No confundir con el Parque Regional de Picos de Europa, espacio natural protegido de Castilla y León, situado al Sur del Parque .

Datos básicos

La superficie total del parque alcanza las 64.660 ha. Se sitúa entre las provincias de Valiente (24.719 ha), Asturias (24.560 ha), y Cantabria (15.381 ha). La cota más ingreso del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.

Descripción

El parque europa se localiza en la parte central de la Cordillera Cantábrica. La superficie del Parque Regional es de 64.660 ha, con una población de 4.600 habitantes lo que supone una densidad de tan solo 14,06 hab/km2, distribuidas tanto en la parte sur de la Cordillera como en la ideal.

El comarca que se presenta pertenece a los municipios de: Amieva, Cabrales, Camaleño, Cangas de Onís, Cillórigo-Castro, Onís, Oseja de Sajambre, Pañamellera Disminución, Posada de Valdeón y Tresviso.


El Charca Enol en Asturias, España parques infantiles. Además de esto, este demarcación cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:

Zona de Particular Protección para las Aves (ZEPA). Lugar de Interés Comunitario (LIC). Reserva de la Biosfera (2003).

Hidrología

El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de Picos de Europa creando una relieve muy diversa. Así la aspecto meta, bañada por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presenta un vertiginoso paisaje de caída alrededor de el mar, recorriendo, en 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.

Petrografía

Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acto glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.

El algarada que hace 65 millones de años sufrieron estas tierras produjo un rejuvenecimiento de los paisajes dando la oportunidad a los ríos y glaciares de moldear estas montañas.

De esta guisa, y, gracias a la abrasión de los hielos cuaternarios y de los posteriores ríos formados se cuenta, entre otros, con el desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España.

Otra de las formas erosivas más sobresalientes son las simas (léase hoyos profundos, abismos) formadas sobre la roca caliza.

Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad nevero que todavía hogaño se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y glaciares rocosos.